miércoles, mayo 30, 2007

LÍDER ANGLICANO: NO PUEDE USARSE A SAN PABLO PARA CONDENAR LA HOMOSEXUALIDAD



Rowan Williams afirmó que el famoso pasaje de San Pablo utilizado para condenar la homosexualidad se ha malinterpretado y que, aunque San Pablo no la aprobaba, no creía que pudiera censurarse desde una presunta superioridad moral. La advertencia es contra la soberbia de los que se creen un escalón por encima del resto. El líder espiritual de los 77 millones de anglicanos en el mundo afirmó que los cristianos conservadores que utilizan la Biblia para condenar la homosexualidad están malinterpretando un pasaje escrito por San Pablo hace casi 2.000 años.
En una charla para estudiantes de teología en Toronto, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, dijo que un pasaje citado a menudo de la Carta de Pablo a los Romanos busca advertir a los cristianos en contra de la intolerancia frente a personas que han caído en el pecado y la depravación.
Sus comentarios fueron un inusual desaire público para los obispos conservadores, muchos de ellos en África, quienes han estado citando la Biblia para demandar que las mayorías anglicanas a favor de la homosexualidad en Estados Unidos y Canadá sean controladas o excomulgadas.«Muchas formas actuales de lectura pasan por alto la verdadera dirección del pasaje», sostuvo Williams, según una transcripción de su discurso que fue publicado el lunes en la página electrónica de una iglesia anglicana en Canadá.«Pablo abordó un punto esencial, no sobre la homosexualidad, sino en torno a los engaños del supuesto respeto a la ley», agregó.La Iglesia Anglicana se encuentra cerca de un punto de ruptura por el debate sobre la homosexualidad, con los clérigos conservadores insistiendo en que la Biblia prohíbe la ordenación de obispos gays o la aprobación a uniones del mismo sexo.La rama anglicana de Estados Unidos, la Iglesia Episcopal, nombró a un obispo homosexual en el 2003.En su Carta a los Romanos, Pablo señala que el pueblo que ha olvidado las palabras de Dios ha caído en el pecado. «…hombres cometieron actos indecentes con otros hombres y recibieron en sí mismos el debido castigo por su perversión», escribió el apostol.Williams señaló que aquellas líneas son «para la mayoría de los lectores modernos el único texto de gran importancia en las escrituras sobre el tema de la homosexualidad». Sin embargo, justo después de ese pasaje, Pablo insta a los lectores a no condenar a aquellos que ignoraron la palabra de Dios. «En cualquier punto en el que estés juzgando al otro, estás condenándote a tí mismo», escribió Pablo, el apóstol del primer siglo d.C. sobre cuyas epístolas están basadas muchas de las enseñanzas cristianas.Williams cree que con esta interpretación no se favorece a ninguno de los dos bandos, porque aunque descalifica las posturas más extremistas de los conservadores, también queda claro para Pablo y sus seguidores que la homosexualidad era "tan obviamente inmoral como la adoración a los ídolos o la desobediencia a los padres".«Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aún sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y al igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron con su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen» (Ro 1:26-28)
Fuente:Revista Pastoral Popular

jueves, mayo 10, 2007

En esa esquina...


Los taco aguja y el rouge rojo furioso eran sus "armas" para combatir una noche fria de puterio Capitalino, sola en ese callejón rodeado de Iglesias de roca masisa y asexuados angeles juguetones se encontraba esa noche "la seca" como solian llamarla por su afición a ser decidida y sabia en las artes amatorias. Sus compañeras de labor esa noche decidieron recorrer otros sectores "mas acomodados" y que ofrecian mejores sustentos económicos para esas noches en donde la lujuria callejera se afilió con los cachondos teclados que hervian cada viernes como olletas de bruja vengativa en pleno aquelarre.

Nunca se sintió sola, a pesar de que las vió duras y peludas en todo sentido, nunca perdió la cordura o su espiritu de sacrificio. Los pocos vellos aferrados a su terza cara de loca poblacional se ponian como piel de gallina a los caprichos del aire invernal, su esperanza de salir de esta situación que para ella era incomoda no se desvanecia, al contrario, crecia cada dia como la Fé que un dia conoció producto de un cliente que le habló de un tal Jesús luego de acabar sobre su holgado traje de predicador del Paseo Ahumada.

Cada noche al salir a trabajar, una oración rosa subia por los cielos, como humo de pito en Abril perfumaba el ambiente. Su sonrisa se notaba pues no estaba sola, ella creia y eso le bastaba para entregar su cuerpo y sentir que ella era especial, no por nada se entregaba en esos callejones cerca del metro Salvador. La cruz colgada a su cuello le aseguraba de ello, aunque muchas veces las vió duras y peludas...

jueves, mayo 03, 2007

En un mundo fuera de "Narnia"...


Cualquiera que pertenezca al mundo Glbttq debe llevar consigo una carga que implica como punto uno la autoaceptacion como tal y la reafirmacion de su sexualidad frente "a los otros", podriamos llamar a esto a una construccion diaria de la autoestima y a salir del closet a diario. Me tomaré unos segundos para explicar el segundo punto...
Un gay, lesbiana, bisexual o trans, debe "posicionarse" a diario dentro de esta selva cargada de injusticia que castiga censurando "lo extraño", "lo desconocido" o "lo pecaminoso". Un Homosexual debe salir del closet a diario, y al decir esto no me refiero a gritar a los cuatro vientos la propia condición (acaso los heterosexuales lo hacen?; mmm podriamos decir que poseen sus codigos propios de afirmación sexual) sino mas bien defender los derechos desde el roce del margen o fuera de este. Me explico: si yo actuo de forma un tanto fuera de lo normal "podria" explicar que soy gay, si necesito expresar mi opinion con respecto a cualquier tema lo hago desde mi perspectiva gay por lo tanto afirmo con esto mi identidad sexual saliendo dia tras dia del closet (si opino sobre Dios lo hago desde la optica de cristiano gay). Existen otras variables, como cuando te preguntan si uno es fleto (lo directo), o cuando murmuran sobre ti y debes afirmar tu identidad desmitificando fábulas absurdas(lo indirecto), etc.
Esto de salir del closet cansa en realidad y no es una cosa que se supera de un dia para otro, no digo: sali del closer (o de narnia) y yá está! noooooo, es agotador pero a la vez edificante el asumirse y hacerse hueco (sic) en este Pais.
No todos, claro está, de los que han salido del closet han notado esta mini lucha, pues puede ser que no han ejercitado aquello que podriamos llamar retrospectiva o espiritu de autoanalisis. Cuando uno esta consciente de quien és y hacia donde vá, comienza nuestro peregrinar por lugares reconditos, a veces retorcidos u otras veces paradisíacos."Lo Hetero" ya esta(ba) construido (podriamos decir que con las "nuevas sexualidades" o las "nuevas reivindicaciones viejas" "lo hetero" se destruye y se vuelve a contruir sobre la base de esta sociedad cambiante) ahora los gays debemos como siempre continuar este camino que implica caminar hacia la reivindicacion y posicionarnos en este mundo en donde se piensa que ser gay es una fiesta sin final y donde todo esta asumido de una forma light.
No es dar explicaciones sino hacernos oir y entender, desde la base del supuesto derecho humano de ser y dejar vivir.



Lea: Salir del closet como Sacramento en: http://www.icmlatam.org/salirdelcloset.html