martes, abril 17, 2007

Iconos Gays!!!


Nuestra cultura está impregnada de símbolos de todos los tipos. Estos generalmente actúan de forma inconsciente y otras veces se establecen más conscientemente. Dos iconos de la cultura gay son San Sebastián y Juana de Arco. Son dos mártires y víctimas de los valores morales de sus respectivas épocas. Tanto uno como el otro fueron consecuentes con sus ideas y despertaron la desazón de sus contemporáneos.
San Sebastián era soldado y atado a un poste murió por las flechas que le lanzaban los arqueros de Mauritania. Su delito había sido el de no maltratar a los cristianos condenados a tortura. La evolución de de San Sebastián como icono gay tiene una larga historia. Su figura aparece en miles de obras de arte. Ha sido inmortalizado por los más grandes pintores −Tintoretto, Tiziano, Botticelli, El Greco...−. Ya en el siglo XIX sus sensuales pinturas inspiraron un culto homosexual explícito. En la literatura, Tenesse Williams encontramos un poema, 'San Sebastiano de Sodoma', en el que narra el en unos cuantos versos explica su drama.
Tanto la historia de San Sebastián como su rol en la cultura gay más moderna simbolizan el impulso de subversión. En muchas pinturas de San Sebastián luce un rostro que expresa una mezcla de placer y dolor. Se considera que esto ilustra el placer por ser coherente con sus convicciones y el dolor de verse atacado por defenderlas.
La historia de Juana de Arco −el otro gran icono gay− es bastante más conocida. Sin embargo también ha estado rodeada de mitos y contradicciones. Se dice que fue acusada por la Inquisición y quemada en la hoguera por herejía, brujería... A los 16 años rechazó casarse contrariando los deseos de su padre. Durante su brillante carrera como soldado, Juana de Arco llevaba una armadura que le daba una apariencia masculina. Su atuendo masculino fue también causa de litigio. Así como el hecho de que había vivido con dos mujeres −y dormido con una de ellas dos noches −. No se sabe si Juana de Arco era lesbiana o no, pero lo que está claro es que rechazó el machismo −heterosexualismo− imperante en su época.


Extraido de: www.elmundo.es

No hay comentarios.: