jueves, marzo 22, 2007

Mi Dios Queer!!!


Cuando somo pequenos (o no tanto) tenemos la figura de Dios como un anciano caballero de tunicas blancas y barba del mismo color, mas adelante nos formamos la simple idea de una luz (no en todos los casos claro està), luego de adentrarnos al mundo de un estudio "mas profundo" o sistematizado nos pegamos "los alcachofazos" y descubrimos que las figuras Cristianas de Dios son en la mayoria masculinas.

Dejando de lado la tradicion Judeo-Cristiana nos percatamos de algo sorprendente: DIOS NACIO MUJER!!! he aqui un botòn:

"...En todas la culturas prehistóricas, la figura cosmogónica central, la potencia o fuerza procreadora del universo, fue personalizada en una figura de mujer y su poder generador y protector simbolizado mediante atributos femeninos —senos, nalgas, vientre grávido y vulva— bien remarcados. Esa diosa, útero divino del que nace todo y al que todo regresa para ser regenerado y proseguir el ciclo de la Naturaleza, denominada «Gran Diosa» por los expertos —o, también, bajo una conceptualización limitada, «Gran Madre»—, presidió con exclusividad la expresión religiosa humana desde c. 30000 a.C. hasta c. 3000 a.C. En la Gran Diosa única y partenogenética —bajo sus diferentes advocaciones— se contenían todos los fundamentos cosmogónicos: caos y orden, oscuridad y luz, sequía y humedad, muerte y vida…, de ahí que su omnipotencia permaneciese indiscutida por milenios (el concepto de dios varón no apareció hasta el VI o V milenio a.C. y no logró la supremacía hasta el III o II milenio a.C., según las regiones)..." Pepe Rodriguez. Extracto del libro: "Dios nacio mujer"

Es extrano que en la Biblia suenen atributos tales como: "Rey de Reyes", "El Gran sumo Sacerdote", "Pricipe de Paz", "El Rey de lo ejercitos", "El buen Pastor" etc. Por que se diò este gran cambio? :

"...En unos pocos milenios, tras la implantación de la agricultura excedentaria, surgió el dios masculino, el clero, la sociedad de clases y la monarquía, mientras que la mujer fue quedando reducida a un bien propiedad del varón. Obviamente, el dominio del varón sobre la tierra tuvo su equivalente en el cielo —los cambios sociales siempre se justificaron mediante cambios en los mitos— y la deidad masculina comenzó a dominar a la femenina. La mujer y la Diosa fueron perdiendo su autonomía, importancia y poder prácticamente al mismo tiempo, víctimas de un mundo cambiante en el que los hombres se hicieron con el control de los medios de producción, de guerra y de cultura, convirtiéndose, por tanto, en detentadores únicos y guardianes de la propiedad privada, la paternidad, el pensamiento y, en suma, del mismísimo derecho a la vida..."

Con esto quiero remarcar que Dios en su construccion de gènero es variable de acuerdo a la cultura, cambios sociales, incluso nuestro vision de Dios se diferencia de las demas de acuerdo a nuestro sexo, sexualidad, habitos, costumbres y realidades. O sea es diferenciado de lo que conocemos como "Femenino" o "masculino". Las nuevas corrientes Teològicas (o no tanto) sugieren nuevas concepciones de lo yà dicho referente a Dios y a su relaciòn con el ser humano (Teologia Feminista, Teologia de la liberaciòn Gay, etc.) pero todos los atributos que le sean dados reduciràn considerablemente a Dios en si. Si digo Dios es amor lo reduzco a lo que yo concibo por amor y en cierta forma "encarcelaria" la gran verdad que es este atributo. Mi Dios es Queer seria "lo mas justo" para referirme a este misterio:

La Teoria Queer es una teoría sobre el género que afirma que la orientación sexual y la identidad sexual o de género de las personas son el resultado de una construcción social y que, por lo tanto, no existen papeles sexuales esencial o biológicamente inscritos en la naturaleza humana, sino formas socialmente variables de desempeñar uno o varios papeles sexuales.

Segun esta definicion no podriamos categorizar a Dios en si como acabado y todo dicho, cabe resaltar que Dios no necesita una orientacion o identidad sexual pero su construccion social cambia u varia en los tiempos o "las necesidades", decir que Dios es Masculino, Femenino, Intersexual es pobre en su lenguje y no encierra otras opciones mas de las ya dichas.

Dios-Diosa creò a su imagen y semejanza a Adàn y Eva, o sea a su humanidad en si (y viò que era buena -bueno hasta cierto tiempo) pero dentro de esta humanidad existen Heterosexuales, Homosexuales, Lesbianas, Transexuales, Bisexuales. Por lo tanto Dios es su diversa creaciòn, es todo y nada, en otras palabras el principio y el fin, el alfa y omega.

He aqui el misterio: en la medida que no saquemos de nuestras mentes los atributos sexuales de Dios no seremos libres de nuestras propias construcciones, si lo vemos como un todo y nada a la vez seremos libres ante los prejuicios y las diferencias entre: es mejor ser hetero que gay, el hombre es el dueno de la mujer, la femeneidad supera a la masculindad, etc... Tod@s somos uno en esta creaciòn sin diferencia, nuestro Dios esta esperandonos sin distincion pues el mismo no posee diferencia en si mismo.

Nuestro Dios-Diosa ès y lo mas importante que serà por siempre.

No hay comentarios.: