miércoles, marzo 07, 2007

Mis santos favoritos: "Sergio y Baco".

Leyendo algunos foros en internet encontrè una pregunta que me parecio extrana y mas insolito las respuestas que los usuarios entregaban:
Que pasaria si existiera un santo gay?
La respuesta es sencilla: no existe un santo gay... sinò varios. Por ejemplo tenemos a los oficiales romanos San Nearco y San Polieucto; los dos San Teodoros (oficiales romanos de diferente categoría, pero amantes al fin); San Felipe y San Bartolomé, y San Jorge y San Demetrio (quienes al menos artísticamente formaron pareja, aunque no existen referencias escritas de “algo más”). También se incluyen Santa Felícitas y Santa Perpetua, la primera esclava y la segunda noble romana, de las que se señala su gran masculinidad guerrera y su intrínseca unión sentimental. Y por supuesto a San sergio y San Baco de los que me referirè a continuaciòn.
Bajo el domino del Imperio de Maximiano, la religion se elevò a un grado superlativo adorando todo lo que poseyera una minima aura divina; hablamos de los primeros siglos despues de Cristo en donde se era perseguido con la muerte a los "convertidos" o traidores de la religiòn oficial. Sergio era el comandante de la escuela de gentiles para mas adelante convertirse en el gobernador de la provincia de Augusto Eufrates, Baco era segundo al mando de la escuela de gentiles. Siempre estaban unidos alabando al Cristo que habia muerto no tanto tiempo atràs. Gozando tan altos cargos y una familiaridad con Maximiano la envidia de algunos llevò a acusar de traiciòn a los dioses por su creencia a los mas altos cargos de la naciòn. Siendo "invitados" a retractarse "por su error" realizando una ofrenda a Zeus.
Estos al negarse se ganaron la ira del ahora ex amigo que puso todas sobre la ley y los enviò a ejecutar por su altaneria.
Fueron despojados de sus cargos inmediatamente, y para denigrar su persona los hicieron pasear por la ciudad vestidos de mujer con una pesada cadena al cuello, se dice que sus palabras fueron estas: “Como novias nos ha vestido con hábitos de mujer y nos ha unido uno al otro, y ambos para Dios”, dijeron. Luego Baco fue golpeado hasta la muerte. A Sergio se le obligó a correr 18 millas con calzados que tenían clavos hacia adentro, atravesando los pies del santo. Luego fue decapitado (año 303).
Se cuenta que esa misma noche Baco (pues muriò un dia antes que Sergio) se le apareció a su pareja, con el rostro radiante como el de un ángel, luciendo uniforme de oficial, y le habló: “¿Por qué te lamentas y gimes, hermano? Si es cierto que me han separado de ti en cuerpo, sigo estando contigo en el vínculo de unión”. Agregó: “Date prisa tú, hermano, a través de la hermosa y perfecta profesión de las enseñanzas de Jesús. Mañana podrás seguirme así”. Al día siguiente Sergio padeció bajo el poder de los romanos
Según el análisis de algunos textos analizados (hasta 180 encontró Boswell por las bibliotecas de toda Europa incluida la vaticana) (San) Sergio y (San) Baco eran "erastai" palabra griega que significa "amantes". De lo cual se desprendería que los hombres conocidos como Sergio y Baco, formaban una pareja amante.
Posteriormente fueron construidas iglesias en Constantinopla (ahora mezquita), Acre y Roma. Su fiesta se celebra el 7 de octubre y se pueden ver en varias representaciones artísticas siempre juntos, algunas veces cabalgando como soldados o en pinturas con su uniforme militar y Jesús tras ellos.
Resaltò acà queridos, la Fè que profesaron hasta la muerte en Cristo Jesus estos dos personajes, digno de imitar. No es tan facil entregar la vida por una causa que se considera "digna y justa" y notese que no fueron juzgados por ser gays sino por su profesion de fè.
Y aquel que diga que los maricas no pueden ser santos canonizados que averigue, pues de aquel que pierda su vida por causa justa la ganarà y su vida serà aun luz y esperanza para las generaciones.
Y el que no sea creyente tome esta hermosa historia (con un tràgico final claro) como ejemplo de la fidelidad entre dos personas que profesan unas mismas creencias sin importar las consecuencias, unido hasta el final ni la muerte los separarà.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No te eharás con varón como con mujer, es abominación. Levitico 18-22
No sabéis que los injustos no heredarán el reino de los cielos? NO ERRÈIS; ni los fornicarios, ni los ídolatras, ni los adúlteros, ni loS /AFEMINADOD, NI LOS QUE SE ECHAN CON VARONES(SODOMITAS), ni losladrones,ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, HEREDARÀN EL REINO DE DIOS.1corintios6:9-1o

Anónimo dijo...

Preciosa historia y edificante historia. Lástima que los intolerantes no sepan leer más que lo que les da supuestamente la razón.