miércoles, octubre 03, 2007

Anglicanos frenan ordenación de obispos homosexuales




La nación



Líderes de la Iglesia Episcopal, la rama estadounidense de la Iglesia Anglicana, aceptaron suspender las ordenaciones de obispos homosexuales y bendiciones de bodas de homosexuales, hasta alcanzar un consenso mundial sobre el asunto en esa comunidad religiosa.



La decisión la tomó un comité de obispos en votación realizada el martes 25 de septiembre.Ante el riesgo de un cisma dentro de la comunidad anglicana mundial, los obispos estadounidenses accedieron a “ejercitar moderación absteniéndose de consagrar candidatos del episcopado cuya forma de vida presente un desafío al resto de la iglesia y genere tensiones en la comunidad”.

Además, acordaron no realizar en sus diócesis “ninguna bendición pública de uniones entre personas del mismo sexo hasta tanto no se llegue a un consenso en la comunidad o hasta que la convención general tome una decisión”.

No obstante, los obispos episcopales, líderes de unos 2,3 millones de fieles en EE. UU., subrayaron su compromiso con los derechos civiles de los homosexuales y su oposición a “acciones o políticas que los dañe, aliente la violencia o viole su dignidad como hijos de Dios”.

Profunda división. La Iglesia Anglicana, con 77 millones de fieles en el mundo, está profundamente dividida desde que su rama estadounidense consagró en el 2003 al primer obispo abiertamente homosexual, Gene Robinson, en la diócesis de Nueva Hampshire (noreste).
El arzobispo de Canterbury, Ronan Williams, máximo líder de la Iglesia Anglicana, viajó la semana pasada a Estados Unidos para intentar prevenir un cisma en la comunidad que dirige, donde las tensiones se incrementaron con la elección en el 2006 de una mujer al frente de la Iglesia de EE. UU.


La obispo de Nevada, Katharine Jefferts Schori, ahora pastora en jefe y Primada de la Iglesia Episcopal, pertenece al ala liberal de la Iglesia, y además apoya la bendición de matrimonios entre personas homosexuales.

Ruptura. La mayoría de las ramas de la Iglesia anglicana en el mundo, particularmente en África y Latinoamérica, se resisten al nombramiento de mujeres como obispos y se oponen a la homosexualidad.

Muchas restringieron e incluso rompieron sus vínculos con los episcopales estadounidenses tras el nombramiento de Gene Robinson en el 2003.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!!!
Acabo de encontrar tu blog. Me parece super interesante, ya que parece que para muchos gays les es incompatible ser cristianos o creyentes.
Yo soy Cristinao (Aún católico supongo) y le debo mucho a la religión por mi formación valórica.
No tengo miedo a decir que soy GAY y CRISTIANO.
Ahora, respecto del tema planteado, pienso que existe una gran ignorancia por parte dle mundo crsitiano respecto de su postura histórica frente a los Gays.
Sabemos que recién desde el siglo XIII comienza la intolerancia. También como bin lo hace John Boswell en su obra "Las bodas de la semejanza", la iglesia crsitina hasta el siglo X bendijo las uniones de parejas del mismo sexo. Así que no es un tema nuevo...
Bueno, espero poder seguir escribiendo comentarios...
Te invito a conocer mi blog... www.en movimientoestaelfuturo.blogspot.com

Esteban